Era tiempo de dar la cara a la justicia: César Duarte

Era tiempo de dar la cara a la justicia: César Duarte

Usó dinero público para constituir fideicomiso, pagar caballos y comprar rancho.

 “Creí que era tiempo de regresar para dar cara a la justicia”, declaró el exgobernador César Duarte Jáquez, antes concluir la audiencia inicial en la que se le acusó de los delitos de peculado y asociación delictuosa dentro de la causa penal 3041/2019, relativa el desvío de 96 millones 665 mil 253.80 pesos del erario en favor de la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera de la División del Norte S.A. DE C.V. S.O.F.O.M.E.N.R., de las que era fundador y socio.

El exmandatario tomó la palabra al terminar el debate sobre la imposición de medidas cautelares para rechazar que haya huido de la acción de la justicia como aseguró el Ministerio Público.

Explicó que el principal motivo de su traslado a Estados Unidos desde diciembre de 2016 fue la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica en la columna, debido a las secuelas que le dejó el accidente aéreo que sufrió en 2015.

Manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabezaba Javier Corral Jurado, sabía que no estaría en el estado por motivos de salud; sin embargo, solicitó su comparecencia ante el tribunal el 12 de diciembre, por lo que tuvo que enviar documentos certificados por un Notario Público para comprobar que su inasistencia se debía a problemas de salud.

Añadió que también decidió salir de Chihuahua ya que, tras dejar el cargo, se le retiró la seguridad personal a la que tenía derecho como exgobernador, dejándolo vulnerable ante posibles represalias del crimen organizado, pues aseguró que en su administración “sí se combatió la delincuencia”.

Abundó que, pese a estar en el vecino país, se mantuvo siempre en contacto con las autoridades norteamericanas, las cuales rechazaron 19 órdenes de aprehensión libradas en su contra, pues logró demostrar que las acusaciones que se hicieron eran falsas. Aclaró que en la causa penal que lo tiene aquí decidió no tener más defensa porque consideró que era tiempo de dar la cara en el estado para demostrar la verdad.

“Rechazo el hecho de que la FGE pretende decir que me evadí de la justicia. Todo el tiempo que estuve en EUA tuve comunicación la justicia norteamericana. Esta última acción no tuve la defensa extraordinaria, pues creí que era tiempo de regresar para dar la cara a la justicia”, acotó.

Duarte Jáquez recordó que como legislador fue parte de los reformadores del sistema de justicia penal, por lo que conoce la importancia de que se difundan los procesos de manera transparente, como ocurre en su caso, para que se ventilen las formas en que se construyó la persecución en su contra y cómo se utilizaron los recursos públicos del Estado indiscriminadamente para construir una mentira.

“En ese sentido, yo sí nací en Chihuahua y sí he sido arraigado toda mi vida en esta tierra. Mi mayor lucha será reivindicar a mi familia y reivindicar mi nombre, porque la única obra que se planteó el gobierno anterior era tenerme en la cárcel y que la corrupción había sido el único tenor de mi gobierno”, indicó.

Aseguró que el gobierno de Corral entregó el Estado a oscuros intereses, lo cual quedó reflejado con el aumento de los niveles de inseguridad.

Finalmente, el imputado dijo que tiene confianza en el Poder Judicial de Chihuahua que hoy vive una libertad y ausencia de las intromisiones que se vivieron en el quinquenio pasado y que aún dejan huella en el Consejo de la Judicatura.

Noticias Relacionadas